¿Qué es un estudio clínico?

Un estudio clínico o los estudios radiológicos Tijuana implican la investigación con voluntarios humanos (también llamados participantes) que se pretende agregar al conocimiento médico. Hay dos tipos principales de estudios clínicos: estudios clínicos (también llamados estudios intervencionistas) y estudios observacionales.

En un ensayo clínico, los participantes reciben intervenciones específicas de acuerdo con el plan de investigación o el protocolo creado por los investigadores. Estas intervenciones pueden ser productos médicos, como medicamentos o dispositivos; procedimientos; o cambios en el comportamiento de los participantes, como la dieta. Los ensayos clínicos pueden comparar un nuevo enfoque médico con uno que ya está disponible, con un placebo que no contiene ingredientes activos o con ninguna intervención. Algunos ensayos clínicos comparan las intervenciones que ya están disponibles entre sí. Cuando se estudia un nuevo producto o enfoque, generalmente no se sabe si será útil, perjudicial o no diferente a las alternativas disponibles (incluida la no intervención). Los investigadores intentan determinar la seguridad y la eficacia de la intervención midiendo ciertos resultados en los participantes. Por ejemplo, los investigadores pueden administrar un medicamento o tratamiento a los participantes que tienen presión arterial alta para ver si su presión arterial disminuye.

Los ensayos clínicos utilizados en el desarrollo de fármacos a veces se describen por fase. Estas fases están definidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Algunas personas que no son elegibles para participar en un ensayo clínico pueden obtener medicamentos o dispositivos experimentales fuera de un ensayo clínico a través del acceso ampliado.

Estudios observacionales
En un estudio observacional, los investigadores evalúan los resultados de salud en grupos de participantes según un plan o protocolo de investigación. Los participantes pueden recibir intervenciones (que pueden incluir productos médicos como medicamentos o dispositivos) o procedimientos como parte de su atención médica de rutina, pero los participantes no son asignados a intervenciones específicas por el investigador (como en un ensayo clínico).

¿Quién realiza estudios clínicos?
Cada estudio clínico está dirigido por un investigador principal, que a menudo es un médico. Los estudios clínicos también tienen un equipo de investigación que puede incluir médicos, enfermeras, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud.